TURISMO EN CÁCERES

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES:
Cualquier momento del año es bueno para visitar la ciudad monumental.
Sus edificios nos transportan con facilidad a épocas pasadas. Son
sorprendentes los rincones que podemos descubrir, parándonos a
contemplar el perfil de una torre, un escudo o el imposible trazado de
una callejuela empedrada.

Un paseo de noche por la ciudad monumental se hace imprescindible. La
iluminación está cuidada para dar prestancia a los principales
monumentos al tiempo que otras zonas se mantienen en una grata
semipenumbra. El paseo en calma, incluso sin rumbo preestablecido, será
una experiencia inolvidable. La ciudad parece dormida; la quietud y la
belleza del entorno hacen que se perciban mejor las sensaciones, las
sombras de los edificios con las cigüeñas en sus torres, la sobriedad
de las portadas, la variedad de balcones; en definitiva, un increíble
escenario de película medieval que se despliega ante nuestros ojos.
Por su excelente estado de conservación, la densidad de monumentos y la
singularidad de su trazado urbano, fue declarado MONUMENTO NACIONAL en
1949 el conjunto amurallado con los edificios que contiene, la Plaza
Mayor y otras construcciones extramuros.

El Consejo de Europa le otorgó en 1968 el título de TERCER CONJUNTO
MONUMENTAL DE EUROPA; y desde 1986 ostenta el nombramiento de CIUDAD
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, concedido por la UNESCO.
Cáceres cuenta, además, con otros galardones: POMME D´OR AL MÉRITO
TURÍSTICO, otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y
Escritores de Turismo en 1996; LES ETOILES D´OR DU JUMELAGE, concedido
por la Comisión Europea en 1999; y el premio ARCHIVAL otorgado por la
Asociación para la Recuperación de Centros Históricos en el año 2004.

Está integrada en redes turísticas como el grupo de CIUDADES PATRIMONIO
DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA, la RED DE JUDERÍAS "CAMINOS DE SEFARAD" y en
la RED DE COOPERACIÓN DE CIUDADES EN LA RUTA DE LA PLATA.
La ciudad fue CAPITAL CULTURAL DE EXTREMADURA EN 1992,

domingo, 13 de marzo de 2011

LAS MURALLAS DE CÁCERES



Uno de los motivos por el cual Cáceres fue declarado por la UNESCO en 1986 “Ciudad patrimonio de la Humanidad” es que: “Las murallas de Cáceres aportan un testimonio excepcional sobre las fortificaciones realizadas por los almohade en España”
La primera muralla defensiva construida en el espacio que hoy ocupa la ciudad monumental de Cáceres, datan aproximadamente del año 900 antes de Cristo. Fue obra de los celtíberos que por aquella época ocupaban la comarca. Las continuas luchas, obligaron a nuestros antepasados a protegerse, es así como aparece en este lugar un “Castro Celtibérico”. Construyeron una muralla ciclópea, es decir, construida con grades piedras que colocaban una sobre otra de forma bastante irregular; Aun se conserban restos en la base de algunos tramos de la muralla que, posiblemente, los romanos utilizaran para cimentar sus protecciones.
La llegada de los romanos llevará a la construcción de una colonia: Norba Caesarina, que ocuparía el lugar del antiguo Castro Celtibérico y por supuesto, a la construcción de una nueva muralla. La muralla romana, según algunos historiadores, data del siglo I. Después de Cristo, fue construida utilizando sillares graníticos que colocaban a soga y a tizón, es decir, colocados a lo largo y a lo ancho.
La organización urbanística adoptó un sistema de trazado hipodámico, se construyeron cuatro entradas principales, una para cada lado: al norte, el arco de Coria o del Socorro, al sur la puerta de Mérida, que pudo haber sido la principal por estar dirigida hacia la capital de toda la Hispania Ulterior: Emérita Augusta, al Este el arco del Cristo o puerta del Río que desgraciadamente es la única que aún conserva la muralla de esta época, y al Oeste, entre las torres de hierba y del Horno, se situaba otra entrada de la que no conocemos su nombre, en este lugar se encontró la piedra fundacional de la colonia: Norba Caesarina, bien conservada en el despacho de la Alcaldesa. Aunque quedan pocos restos de esta muralla romana, podemos observar como fue construida acercándonos a las proximidades de la desaparecida puerta de Coria, aquí se encuentran los restos de la muralla romana, que junto con el arco del Cristo y la base de algunas torres albarranas, son los únicos restos romanos que han llegado a nuestros días.


La muralla será reconstruida de nuevo en el siglo XII. Esta vez serán los almohades los encargados de dar un nuevo impulso a las defensas de esta bella ciudad, para ello utilizaron el adobe, que es una mezcla de cal, arena y trocitos de ladrillos, piedras y paja. También añadirán en esta época las torres albarranas, unas 22 torres aproximadamente (algunos historiadores consideran que pudieron ser unas 40 torres). Los Árabes consiguieron crear en Cáceres una fortaleza inexpugnable, a la que llamarán Hinz Qazris, que significa: el castro, la fortaleza. La muralla estaba provista de un camino de ronda, podían desplazarse de una torre a otra con facilidad cuando el enemigo atacaba uno u otro extremo, además las torres estaban unidas a la muralla por un tramo que estaba provisto de un puente levadizo de madera, si la torre era tomada por los invasores, lo podían retirar o izar, quedando la torre aislada de la muralla.

La muralla también estaba provista de una barbacana que rodeaba toda la ciudad, esta quedó destruida cuando a partir del siglo XIV ó XV la ciudad comenzó a crecer a extramuros y se comenzaron a construir casas adosadas a la muralla, pero aún podemos observar un tramo de la barbacana junto al lugar donde estuvo situada la puerta de Coria o del Socorro. Para los musulmanes el abastecimiento de agua tenía un papel fundamental para la defensa de la ciudad, por ello, además de tener agua en el interior de la ciudad, (el aljibe,) para poder aguantar más tiempo en los asedios, era necesario poder llegar al río de forma protegida, y como la rivera del marco no cruzaba la ciudad, se tuvo que buscar un sistema para llegar a la rivera protegidos del enemigo, lo consiguieron construyendo las torres corachas, cuya prolongación se a perdido
El 23 de abril de 1229 Alfonso IX de León conquistó Cáceres definitivamente para el reino cristiano. El miedo a una nueva ofensiva árabe permitió que la muralla siguiera siendo útil como defensa. Según una norma de la época medieval, cuando un criado pegaba a su amo, se le condenaba a cortarle la mano, pero si el amo le perdonaba, tenia que trabajar en La reconstrucción de la muralla. Sería Fernando IV a principios del siglo XIV quien permitiría a la ciudad extenderse a extramuros. Una construcción fuera de la muralla, podía ser utilizada como cobijo a los atacantes, por ello no se construía fuera de la muralla, cuando se pierde el miedo a la conquista, la muralla pierde valor defensivo y se comienzan a construir casas adosadas a la muralla. Además algunos tramos de esta son utilizados para sacar material de construcción, perdiéndose gran parte de la muralla.
Los Reyes Católicos dotaron de fondos a Gonzalo Martínez Espadero a finales del siglo XV para que hiciera una reparación de la muralla.

2 comentarios:

  1. Cuantas veces he pasado por ese Arco de la Estrella ,cuando estas lejos parece que las cosas parecen más bonitas.Me alegro que se cree un blog sobre Cáceres,espero que tenga muchas visitas. Un saludo Lurdes

    ResponderEliminar
  2. Hola estoy editando un artículo dedicado a la ciudad de Cáceres, sin ánimo de lucro y con objetivos pedagógicos te he copiado parte del texto que tienes dedicado a las murallas de Cáceres y tomado una foto de las fotos que tienes incluida. Cuando esté acabado todo el artículo pondré una relación de todas las web.s consultadas y pondré a tu blog en esa relación. Un saludo. http://conociendocaceres.wikispaces.com/home

    ResponderEliminar