TURISMO EN CÁCERES

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES:
Cualquier momento del año es bueno para visitar la ciudad monumental.
Sus edificios nos transportan con facilidad a épocas pasadas. Son
sorprendentes los rincones que podemos descubrir, parándonos a
contemplar el perfil de una torre, un escudo o el imposible trazado de
una callejuela empedrada.

Un paseo de noche por la ciudad monumental se hace imprescindible. La
iluminación está cuidada para dar prestancia a los principales
monumentos al tiempo que otras zonas se mantienen en una grata
semipenumbra. El paseo en calma, incluso sin rumbo preestablecido, será
una experiencia inolvidable. La ciudad parece dormida; la quietud y la
belleza del entorno hacen que se perciban mejor las sensaciones, las
sombras de los edificios con las cigüeñas en sus torres, la sobriedad
de las portadas, la variedad de balcones; en definitiva, un increíble
escenario de película medieval que se despliega ante nuestros ojos.
Por su excelente estado de conservación, la densidad de monumentos y la
singularidad de su trazado urbano, fue declarado MONUMENTO NACIONAL en
1949 el conjunto amurallado con los edificios que contiene, la Plaza
Mayor y otras construcciones extramuros.

El Consejo de Europa le otorgó en 1968 el título de TERCER CONJUNTO
MONUMENTAL DE EUROPA; y desde 1986 ostenta el nombramiento de CIUDAD
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, concedido por la UNESCO.
Cáceres cuenta, además, con otros galardones: POMME D´OR AL MÉRITO
TURÍSTICO, otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y
Escritores de Turismo en 1996; LES ETOILES D´OR DU JUMELAGE, concedido
por la Comisión Europea en 1999; y el premio ARCHIVAL otorgado por la
Asociación para la Recuperación de Centros Históricos en el año 2004.

Está integrada en redes turísticas como el grupo de CIUDADES PATRIMONIO
DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA, la RED DE JUDERÍAS "CAMINOS DE SEFARAD" y en
la RED DE COOPERACIÓN DE CIUDADES EN LA RUTA DE LA PLATA.
La ciudad fue CAPITAL CULTURAL DE EXTREMADURA EN 1992,

lunes, 14 de marzo de 2011

CENTRO DE INTERPRETACIÓN: LAS TRES ÉPOCAS. (Romana, Árabe y Cristiana); TORRE DE BUJACO

Visitar la torre de bujaco nos permitirá conocer mejor la historia de la ciudad de Cáceres, además de ofrecernos una estupenda panorámica de toda la ciudad desde el mirador situado en las almenas de la Torre y un estupendo recorrido por la muralla, que finalizará con la subida a otra torre, en este caso, la de los Púlpitos.
La entrada al centro de interpretación, está situada a la izquierda del arco de la estrella, un corredor situado entre la muralla y la Ermita de la Paz, nos permitirá llegar a la oficina de información de la Torre de Bujaco.
En esta oficina nos ofrecerán información de la visita, planos de la ciudad y las entradas para comenzar nuestra visita.
Iniciamos la visita subiendo a la muralla. Antes de entrar a la torre, y en lo alto de la muralla (camino de Ronda) Nos ofrecen información sobre la torre de bujaco y las funciones para las cuales fue construida.
La torre de Bujaco fue construida en el siglo XII para defensa de la muralla, es una torre albarrana, exterior y con forma cuadrada, defiende una zona frontal de la muralla.
Esta construida sobre un basamento romano, los árabes reaprovecharon sillares granítico de la muralla romana para construir la torre. Está construida con mampostería y reforzada sus ángulos con sillería. En su interior una sala con bóvedas de rosca, realizadas en ladrillo, desplaza parte de su peso a cuatro columnas centrales, en sus muros de mampostería se abren dos saeteras abocinadas hacia tres de sus cuatro lados, en el cuarto lado está situada la entrada desde la muralla a la torre. Una estrecha escalinata nos permite la subida a las almenas. En las almenas aparecen tres matacanes, defendiendo tres de sus cuatro lados, están soportados sobre modillones separados 50 centímetros uno de otro para permitir arrojar: aceite agua hirviendo y todo aquello que les permitiera defender la torre. En la parte frontal y a un tercio de su altura, se construye en el siglo XVIII el balcón de los fueros.
Visitando el centro de interpretación; Nos desplazamos desde la muralla a la torre de Bujaco pasando por encima del arco albarrano. Una vez dentro de la torre, nos encontramos con tres paneles que nos explican las tres épocas fundamentales en la historia de la ciudad. Nos situamos ante el primer panel y el guía nos ofrece información de Cáceres durante la dominación Romana.
En el año 218 antes.de C. cuando los romanos llegan a la península, en el lugar hoy ocupa la ciudad monumental de Cáceres se asentaba un Castro Celtibérico. Los Romanos Construirán un campamento de invierno el año79 antes de C. a tres kilómetros de este lugar, popularmente lo conocemos con el nombre de Cáceres Viejo, pero ellos llamaron a este campamento, Castra Caecilia. En el año 35 antes de C. Lucio Cornelio Balbo, patrono de la colonia Norba Caesarina , tal y como indica la piedra fundacional, encontrada en el transcurso de unas obras, en el tramo de muralla situado entre la torre del Horno y la de Yerba, construirá la colonia en el lugar donde hasta entonces había estado situado el castro celtibérico. De esta época quedan pocos restos; Una de las cuatro puertas romanas de la ciudad aún se mantiene en la actualidad, el arco del Cristo, puerta del río o del Concejo.
También se conservan restos de la muralla en la plaza del socorro, la base de algunas torres albarranas, en el patio del palacio de Mayorazgo y todo lo expuesto en el museo arqueológico de Cáceres, situado en la Casa de las Veletas.
El segundo panel nos explica la historia de Cáceres en época Árabe:
En el centro de interpretación, un segundo panel nos muestra la historia de Cáceres durante la dominación musulmana.
Época Árabe: En el año 750, con la rebelión de los BEREBERES en África, los árabes cruzan el estrecho
Se enfrentan musulmanes y visigodos originando un gran caos que aprovechará Alfonso 1º para conquistar Mérida. Cáceres quedará como tierra de nadie, habitada por ALMORABIDES que desarrollaban una economía pastoril.
En tiempos de Alfonso I cristianos y musulmanes se preocuparán de nuevo por Cáceres.
Alfonso VI conquistará Coria en el año 1077.
Los Almohade derrotan a los Almorávide en el año 1147 bajo la dirección de ABU-AL-MUNIM. Cáceres pasará a ser conocida por el nombre de HIZN-QAZRIS. Reedificando la ciudad sobre los antiguos cimientos romanos. Construyen una Mezquita, hoy desaparecida, y un Alcázar del cual sólo se conserva el ALJIBE, que estaba situado bajo el patio de este. También se conservan gran parte de la muralla y numerosas torres albarranas. La torre de Bujaco es una de esas torres. Época Árabe: En el año 750, con la rebelión de los BEREBERES en África, los árabes cruzan el estrecho
Se enfrentan musulmanes y visigodos originando un gran caos que aprovechará Alfonso 1º para conquistar Mérida. Cáceres quedará como tierra de nadie, habitada por ALMORABIDES que desarrollaban una economía pastoril.
En tiempos de Alfonso I cristianos y musulmanes se preocuparán de nuevo por Cáceres.
Alfonso VI conquistará Coria en el año 1077.

Los Almohade derrotan a los Almorávide en el año 1147 bajo la dirección de ABU-AL-MUNIM. Cáceres pasará a ser conocida por el nombre de HIZN-QAZRIS. Reedificando la ciudad sobre los antiguos cimientos romanos. Construyen una Mezquita, hoy desaparecida, y un Alcázar del cual sólo se conserva el ALJIBE, que estaba situado bajo el patio de este. También se conservan gran parte de la muralla y numerosas torres albarranas. La torre de Bujaco es una de esas torres.
La ciudad estaba muy bien protegida por su muralla, la muralla a su vez estaba bien protegida por sus torres albarranas, se prolongaban a extramuros, separadas de la muralla unos 8 m. y unidas a ella por un lienzo perpendicular para trasladarse de una torre a otra usando el camino de ronda, zona alta de la muralla. Las zonas frontales de la muralla estaban protegidas por torres cuadradas, para defender tres de sus cuatro lados, pero en los ángulos de la ciudad (las murallas forman un rectángulo irregular), se colocaron torres redondas, octogonales o hexagonales para darle mayor poder defensivo al ángulo. De torre a torre se extendía una pequeña muralla llamada barbacana, que impedía al enemigo llegar a la muralla principal y deteniéndolos justo bajo las torres albarranas, eran atacados desde las almenas, matacanes y saeteras. Era imposible llegar a la muralla, el enemigo se veía obligado a conquistar primero las torres. Pero cada torre disponía de un arco albarrano entre la muralla y la misma torre, si esta era conquistada el arco era izado, solía ser de madera, aislando la torre de la muralla.
Todo estaba perfectamente protegido, el enemigo solo podía asediar la ciudad, por este motivo, los árabes disponían de dos sistemas para conseguir agua:
El Aljibe: Estaba situado bajo el antiguo Alcázar Árabe y se abastecía de agua de lluvia ya que este estaba justo debajo del patio central y toda el agua de sus cubiertas se canalizaban hacia el mismo. Fue construido en 1151 por ALHA-EL-GAMI. Cuatro arcadas con arcos de herradura sujetan cinco bóvedas de medio cañón peraltado, de ascendencia Siria, las arcadas a su vez se sitúan sobre columnas con capiteles romanos y visigodos, reaprovechados posiblemente de algunos edificios de la colonia romana Norba Caesarina, tal vez pudieron pertenecer al antiguo foro romano; Superficie = 13´4 x 9´9.m
La Coracha y Torre de los Pozos: era una extensión de la muralla creando un pasillo amurallado que llegaba a la Ribera del marco, de esta manera podían llegar protegidos a la ribera si el agua les faltaba en el interior. La zona estaba defendida por las torres corachas, eran dos, hoy aún se conserva una, y disponía de una serie de pozos que almacenaban el agua de la Ribera, por este motivo hoy es llamada torre de los pozos, y es un estupendo centro de interpretación , animo a todos a visitarlo, quedaran encantados.
Y el tercer panel nos muestra la historia de Cáceres en Época cristiana:
Tras la reconquista los caballeros de Santiago se apresuraron en pedir su heredad al rey, por haber sido Cáceres sede de su fundación. Pero el Rey, preocupado por no tener territorios del sistema central hacia el sur, proclamó a Cáceres como Villa del realengo de León. Cáceres comienza a ser Habitada por nobles de Asturias, León y Galicia principalmente. Doce familias fueron el tronco de la Nobleza cacereña, conocidas como los 12 hombres buenos; Algunos eran nacidos de nobles (Hijosdalgos), otros eran conocidos como Caballeros de Fueros, obtenían sus privilegios en la conquista de la Villa. Más adelante llegarían los Hidalgos, que tomaran sus privilegios por matrimonio con una Noble. Estas Familias comienzan a construir sus palacios como auténticas fortalezas: Muy protegidos por torres defensivas que estaban protegidas a su vez por matacanes, algunos de estos matacanes también protegían los accesos a los palacios. Sus cubiertas estaban canalizadas hacia el patio para poder almacenar el agua de lluvia en pequeños pozos a modo de aljibes.
En el año 1477, con la llegada de Isabel la Católica a Cáceres, el perfil de nuestra ciudad, cambiará, ya que ordenará el desmochamiento de todas las torres pertenecientes a los palacios de los nobles que se habían sublevado contra ella, que fueron todos, menos el Capitán Diego de Cáceres Ovando, propietario del Palacio y Torre de las Cigüeñas, única torre que se salvó del desmoche. Desde este momento, las casas fuertes se van transformando en palacios señoriales, Las fachadas, portadas y patios de estas casas, comienzan a ser decoradas siguiendo las tendencias de la época, que no era otra que la del renacimiento. Finalmente en el siglo XVIII la ciudad recibirá una última pincelada adquiriendo formas Barrocas con la construcción del arco de la estrella y la Iglesia y convento de san francisco Javier de la Preciosa sangre.
Terminada nuestra visita al centro de interpretación, subimos a las almenas de la torre, desde donde disfrutamos de las mejores vistas de todo el conjunto. El toque final a la visita a la torre lo damos con la explicación de la leyenda de la Mansabora o de la Princesa Mora.
Una vez terminada nuestra visita a la torre de bujaco, bajamos hacia la muralla y recorremos un ramo de unos 40 metros para llegar a la torre de los Púlpitos, explicamos la historia de la torre, del arco de la Estrella y como la ciudad crece a extramuros, Dando así por terminada la visita.

6 comentarios:

  1. Hola. Te sigo en "el Face" y hoy por casualidad he encontrado tu blog. Somos de Cáceres y vivimos en Béjar. Me gusta "mi pueblo" y lo enseño en el blog y en mi "Face"
    A partir de ahora veré Cáceres también por tu blog.Laura

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Laura. Precioso Béjar entraré en el blog y en face.

    ResponderEliminar
  3. Un placer haberte encontrado y poder seguirte
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Nela, pronto crearé una nueva entrada, espero sacar tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Magnifico trabajo,igual o mejor que el de facebok, allí te he encontrado y te seguire asiduamente un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Un saludo Lurdes.. hace tiempo que no hago entradas, pero veré si me pongo al día y subo un trabajo sobre los centros de interpretación y el valor que le dan a las visitas turísticas al Cáceres monumental...muchas gracias Lurdes,

    ResponderEliminar